viernes, 13 de febrero de 2015

La Vega de Archidona y el medioambiente


En esta imagen podemos observar la variedad de cultivos que existen en la vega de Archidona. Lo que más destaca es el olivo, cuyo aceite es de gran calidad dotado de varios premios, al fondo tenemos la Cooperativa Olivarera, llamada la Purísima, en la cual no sólo se trabaja para producir aceite sino también aceitunas de mesa. La contaminación de su chimenea es aceptada al ser la principal fuente de ingresos en la economía local y al estar atenuada sus emisiones por filtros. Otro problema medioambiental es el tratamiento y gestión de los residuos de la producción oleícola, hoy en día existen alternativas a las balsas de evaporación de alpechines y a los lodos producidos, como destinar el orujo a la alimentación animal.
Hace años, hubo un gran debate a raíz de la propuesta de instalar una fábrica de biomasa en la Vega, gestionada por una empresa alemana, la elevada chimenea proyectada, fue vista como un peligro para la salud, al estar tan cerca de la población. Los puestos de trabajo prometidos no convencieron y todo quedo en una tentativa frustrada.
Detrás del cultivo del olivo, hay tierras de cereales y huertos familiares donde se plantan: tomates, patatas y gran variedad de hortalizas.

Y a continuación, seguimos viendo olivos.

Fotografía y texto: Andrea Bodas Frías. IES Luis Barahona de Soto. Archidona. Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario