viernes, 20 de febrero de 2015

Cultivo del cereal de invierno en las Huertas del Río Guadalhorce de Archidona.

Es un paisaje típico mediterráneo, éste en particular se encuentra en la vega de Las Huertas del Río. Se caracteriza por albergar especies autóctonas como la encina, retama, esparto, romero, tomillo, acebuches, pinos en sus zonas más altas, en zonas más bajas, por acción del hombre se encuentran plantaciones de almendros y olivar de tipo intensivo de especie Hojiblanca.
También observamos en ambas márgenes del río, plantaciones de cereal de invierno en secano, se cultivan avenas, trigos y cebadas.
El proceso de cultivo del cereal de invierno consiste en:
1.     Arado del terreno.
Se ara el terreno en verano dejándose en reposo hasta entrado el invierno donde se vuelve a arar.
2.     Semilla.
La semilla se trata previamente con productos anti bacterias y hongos.
3.     Sembrado del cereal.
Tras este paso se procede a la siembra acompañada dicha semilla con abono. Se utiliza una sembradora y abonadora conjuntamente que entierra a las semillas y el abono para evitar que la semilla sea comida por los pájaros y el abono se pierda por la acción del sol.
4.     Segundo abono.
Pasados unos tres meses, cuando la planta alcanza un tamaño de unos diez centímetros, proceso este denominado ahijado, se vuelve a proceder otro abonado. En la imagen este proceso fue realizado dos semanas antes de su captura.
5.     Herbicidas
Al alcanzar un tamaño de unos 30-40 cm se procede a aplicar el herbicida de tipo hoja ancha u hoja estrecha dependiendo  de la zona.
6.     Recogida

Después de este proceso ya no se realiza ninguna labor más hasta finales de junio, donde se comprobará que el grano esté seco y madurado.


Texto y fotografía: Carmen Gémar Cuesta. 3º B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario