viernes, 13 de febrero de 2015

Villanueva de Tapia. Un pueblo de la comarca nororiental de Málaga con olivos hojiblanca.

En la comarca nororiental de Málaga se encuentra entre otros muchos pueblos, el de Villanueva de Tapia, un pueblo muy pequeño de unos 1648 habitantes aproximadamente, pero, lo que tiene de pequeño lo tiene de precioso. Está rodeado de grandes olivos, y arbustos. Sus habitantes son muy amables y simpáticos, nos conocemos todos, nos ayudamos unos con otros siempre que lo necesitamos.

Este pueblo limita con otros como Archidona, Algaidas, Loja, Iznájar. Se encuentra entre las provincias de Córdoba, Granada y Málaga. En la zona baja del pueblo se puede encontrar el trifinio el lugar justo donde limitan las tres provincias.

En esta imagen se puede observar un paisaje olivarero, con pequeños matorrales, y un suelo poco pedregoso y húmedo. Hay zonas de bajas hierbas por debajo de los olivos. Todos los olivos son de hoja perenne. En esta zona predominan los olivos hojiblancos, ya que el suelo y terreno es el más adecuado para este olivo, esto hace que este olivo sea el que más rendimiento proporciona a los agricultores. En esta zona en años atrás se plantaron otros tipos de olivo como el marteño, y se ha demostrado que no es igual de productivo que el olivo de hojiblanca, ya que tiene un rendimiento mejor en kilos y aceite.


Al fondo de la imagen se puede observar una pequeña colina, llena de olivos en los que también destacan los de hojiblanca.


Texto y fotografía: José Miguel Comimo Palomino. 3º B. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario