viernes, 6 de febrero de 2015

La labor en un olivar

El olivo se puede plantar en todas las estaciones, menos en verano, preferiblemente en otoño. Para plantarlo se marca el terreno donde va el hoyo que se abre con una máquina a una profundidad de 50 a 100 cm. Se pone un palo con yemas, de ahí salen varios tallos, se dejan uno o dos que es lo que va hacer el pie del olivo.


Foto: Noelia Linares Valencia. 3º B.


Hay que regarlos cada 15 días cuando están creciendo, hay que echarle todos los años abono, sulfatos (cobre, abono foliar, plaguicidas), al año son dos tratamientos. Con  4 o 5 años empiezan a producir.
En junio  empieza a florecer la trama donde viene la aceituna, se va criando hasta el mes de octubre. En el mes de octubre ya se pueden recoger algunas aceitunas para el verdeo y las otras se dejan para la producción del aceite. Las aceitunas negras que son las del aceite se recogen a partir del mes de diciembre hasta aproximadamente marzo o abril.
Una vez recogida las aceitunas se empieza el proceso de abonados, sulfatados.
La tala que consiste en cortarle ramas e ir formando el olivo.
El arado del terreno que consiste en mover la tierra para que no le salgan grietas y quitar las malas hierbas.
Se hacen los suelos, que consisten en allanar el terreno para que a la hora de recogerlas si se caen al suelo, poderlo hacer más fácil.
Se “desvareta” que consiste en cortar los tallos que han nacido al pie del olivo para que no se chupe la salud del olivo. Y por último esperar la nueva cosecha.



Texto y fotografía: Gema Gallardo Moreno. 3º A.


Foto: Emilio Aranda García. 3º A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario