lunes, 25 de mayo de 2015

IRUÑA


El 5 de mayo de 2015 al mediodía, llegamos a Pamplona, la antigua Iruña. Se cree que fue fundada en el 74 a.C. por el general romano Pompeyo. En la lucha contra el poder de al-Andalus fue uno de los primeros núcleos cristianos independientes que surgieron, liderado por Iñigo Arista se convierte en capital del Reino de Pamplona. Durante la Edad Media fue la capital del reino de Navarra. Se la considera capital histórica de Euskal Herria.


En el café Iruña

EL Txupinazo
El estallido del cohete el 6 de julio a las 12.00 del mediodía es la señal de inicio de las fiestas de San Fermín. Lo lanza un concejal desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, en euskera,  Iruñeko Udala. Todas las cámaras están pendientes de esa persona, el día 7 de julio casi nadie se acordará de quién fue: Sic transit gloria mundi, “Así pasa la gloria del mundo”, significa que los logros o triunfos mundanos son pasajeros.
En esta Plaza Consistorial, llena a rebosar como veis en la imagen...


...nos hicimos la foto de grupo, no tuvimos ningún problema, se nos ve perfectamente, debido a que faltaban dos meses y un día para San Fermín.
La fachada del Ayuntamiento, de mediados del siglo XVIII, es de estilo Rococó.



A San Fermín pedimos
Antes de los encierros los mozos se encomiendan ante San Fermín cantando esta canción en la cuesta de Santo Domingo, donde los toros han pasado la noche en unos corrales. Los cánticos se realizan en tres ocasiones, la primera cuando faltan cinco minutos para los ocho de la mañana, la segunda cuando faltan tres y la última, tan solo cuando falta un minuto para el encierro que llevará a la manada y cabestros a la plaza de toros, a lo largo de toda la calle Estafeta, incluyendo su peligrosa curva.
"A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición".
"Entzun arren San Fermín / zu zaitugu patroi / zuzendu gure oinarrak / entzierru hontan otoi. Viva San Fermín. Gora San Fermín".

En la calle Estafeta.


El Capotico de San Fermín 
Un "capotico" es un capote pequeño que cubre a la figura de San Fermín en la capilla callejera a la que los corredores se encomiendan  antes de cada carrera. Existe un dicho que afirma que "Echar un capote" quiere decir ayudar a alguien, de la misma manera que los hacen los subalternos al diestro cuando éste se ve en un apuro en un lance con el toro. 


El capotico de San Fermín haría las veces de subalterno milagroso ante las situaciones inexplicables que se dan en un encierro. Es por ello que tanto creyentes como los no creyentes, se encomienden a él ante seis toros salvajes sueltos entre más de tres mil personas. Y la verdad que a veces parece mágico, que no ocurra nada tras las innumerables incidencias que se dan en un encierro. Situaciones imposibles que bajo la cita de la protección de San Fermín a través del "Capotico" encuentran mayoritaria respuesta.

Con el pañuelo rojo de San Fermín


Gazteluko Plaza. La Plaza del Castillo.
Está situada en el centro neurálgico de Pamplona, la plaza es del siglo XVI y XVII, con anterioridad, durante la Edad Media, en su solar hubo un castillo o fortificación. Y aquí, en este histórico emplazamiento, estuvimos unos estudiantes andaluces y su profesor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario