domingo, 24 de mayo de 2015

Orreaga/Roncesvalles


El 5 de abril de 2015, por la mañana, aprendimos paisaje y literatura. La histórica derrota de Carlomagno y el Camino de Santiago han hecho famoso a Roncesvalles.


La Chansón de Roland es un poema épico, un cantar de gesta, unos versos que narran hechos legendarios, escritos en el siglo XI. Cuenta la batalla que se celebró aquí, en Roncesvalles, una derrota del que llegaría a ser el poderoso emperador Carlomagno, que vio como su retaguardia era atacada por tropas musulmanas, otros piensan que fue una escaramuza en la que participaron montañeses vasco-navarros.


El poema lo cuenta así:
 El rey llegará a los grandes puertos de Sícera y habrá dejado atrás su retaguardia; allí estará su sobrino, el noble conde Roldán, y Oliveros, en quien tanto confía; les acompañarán veinte mil francos. Enviadles cien mil de vuestros paganos, y que éstos sean los primeros en empezar la batalla. La gente de Francia quedará herida y maltrecha; y os digo que habrá allá martirio de los vuestros. Dadles de nuevo otra batalla; Roldán no escapará de la una o de la otra. Habréis así realizado una valiente caballería y no tendréis más guerras en toda vuestra vida. Si se pudiera conseguir que Roldán muriera, Carlos perdería su brazo derecho y desaparecerían las huestes aguerridas”
“Carlomagno ha vuelto a Roncesvalles; allí los franceses van identificando y recogiendo los cadáveres de los suyos, y el emperador profiere un sentido llanto ante el cuerpo de Roldán.”

Ocurriera como se afirma en el poema o fuera una exageración de los hechos, lo que es cierto es que La Chansón de Roland es uno las piezas literarias más importantes de la cultura europea y Orreaga/Roncesvalles, uno de sus lugares emblemáticos.


Nosotros estuvimos allí en el sitio elegido para iniciar el Camino de Santiago en España, en La Colegiata de Santa María de Orreaga/Roncesvalles, antiguo hospital de peregrinos y uno de los puntos más conocidos de la peregrinación compostelana. 


Estuvisteis sentados en la nave central de un templo que tiene tres y están cubiertas con bóvedas sexpartitas y con cabecera pentagonal.


Aquí se celebra diariamente la misa de los peregrinos, de lunes a viernes a las 20 h., y los sábados y domingos a las 19 horas.




Una iglesia que fue consagrada en 1219 y cuya advocación se debe a la imagen de Santa María de Roncesvalles (siglo XIV), una talla gótica de madera revestida con plata que, según la leyenda, apareció milagrosamente por el anuncio nocturno de un ciervo en cuyas astas brillaban dos luceros.

Itzandegia, esta casa cuyos muros estan cubiertos de vegetación pudo concebirse como hospital o vivienda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario