lunes, 15 de junio de 2015

Paisaje industrial. Industria siderúrgica malagueña, la pionera.

La primera siderúrgica española importante en la época de la primera revolución industrial se instaló en la provincia de Málaga, en la fábrica de La Concepción (MARBELLA 1826) tenía unos grandes hornos, y otros en la fábrica de La Constancia (MÁLAGA 1833), las dos fábricas fueron puestas en marcha gracias a Manuel Agustín Heredia.
Otra de las siderurgias malagueñas fue la llamada EL ÁNGEL está impulsada por Juan Giró. La diversificación de otros sectores corrió a cargo de las familias de la oligarquía burguesa malagueña, como LOS LARIOS, que fundaron en 1846 conjuntamente como INDUSTRIA MALAGUEÑA S.A.
El problema que tenía esta industria era la utilización de hulla que se traía de Inglaterra hasta el puerto de Málaga, debido a la falta de puertos Industriales en Asturias que hicieran posible embarcar el carbón de Asturias hasta Málaga, y hacía inviable su utilización.
Sin embargo, para proteger la producción de carbón en Asturias, el Estado gravaba la importación de carbón británico con tasas de hasta un 50%, con lo que elevaban los costes de producción de la industria malagueña, perjudicando en su crecimiento.
Por eso, varios de estos industriales se involucraron en el que fuera uno de los proyectos de ferrocarril de España en 1851, la línea Córdoba-Málaga, aunque las obras y trámites tardaron su tiempo.

El tren con Córdoba se terminó en 1866, y pretendía buscar una salida a la falta de carbón mineral, que era uno de los grandes problemas que frenaban la industria malagueña. Desgraciadamente, cuando llegó carbón mineral a Málaga, los productos de Cataluña y País Vasco ya eran más competitivos.

Emilio Aranda García. 3º A. I.E.S. Luis Barahona de Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario