jueves, 11 de junio de 2015

El paisaje rural y el deporte del levantamiento de piedra. Harrijasotze.


El 7 de mayo de 2015 en la plaza Saldise de Lezo tuvimos la oportunidad de ver en directo un deporte tradicional en Euskal-Herria, el levantamiento de piedra. Conocimos a toda una leyenda, Iñaki Perurena (Navarra, 1956) que fue el primer hombre que levantó, de forma documentada, una piedra de 315 kilos. 



Lo hizo en 1990, una década en la que su popularidad trascendió las fronteras del País Vasco. Desde entonces, este ganadero y carnicero navarro ha luchado contra la imagen estereotipada que se tiene de quienes practican el harrijasotze (levantamiento de piedras).

Para protegerse se colocan una faja
Video en el que Inaxio Perurena se protege la cintura

En el pueblo vasco hay una serie de deportes tradicionales, rurales, autóctonos, que se llamann herri kirolak. El deporte del pueblo. Es el trabajo de un paisaje rural hecho deporte. Y eso, en su tiempo, ocurrió aquí y en otros sitios. En la antigua Grecia se levantaban piedras. En el museo de Olimpia se conservan piedras con inscripciones que dicen que alguien las levantó. Con el paso del tiempo, la piedra fue cayendo en desuso con fines deportivos en casi todo el mundo. Nacieron otras pruebas, como la halterofilia. 


Pero aquí, en el pueblo vasco, se produjo un camino a la inversa. A finales del XIX se empezaron a levantar piedras con formas y medidas determinadas. Se hizo una federación, un reglamento, controles antidopaje… Se convirtió en actividad deportiva. Hoy en día en ningún sitio se practica el levantamiento de piedras tal y como se practica en el País Vasco.

Inaxio Perurena levanta 270 Kg.

Iñaki Perurena, hoy en día entrena a su hijo Inaxio. El harrijasotzaile de Leitza ha logrado alzar la piedra de 300 kilos.  Su padre, Iñaki Perurena, fue el primer hombre en levantar 300 kilos, en el Velódromo Antonio Elorza de Donostia, en febrero de 1987 con 30 años. Después, kilo a kilo, colocó nuevos registros universales en los siete años consecutivos hasta llegar al tope de 320 kilos. Esta alzada la realizó también en el Velódromo donostiarra. Era el 5 de febrero de 1994. 




Sólo cuatro hombres han conseguido, en el mundo, levantar una piedra rectangular de 300 sobre sus hombros que deja claro la dificultad que entraña semejante hazaña. Pero el 10 de Febrero de 2013, tras un par de intentos, Inaxio logró levantar la piedra de 300 kg. Más de una lágrima recorrió las mejillas de los presentes y también la de su padre Iñaki, que veía desde la última fila, discreto, en un segundo plano como otro Perurena inscribía con letras de oro su nombre dentro de la historia del levantamiento de piedra.

Vídeo: Intento fallido de los alumnos de levantar una piedra de 100 Kg.

Iñaki Perurena inventó una nueva técnica para el levantamiento, cambiando de sitio los agarres de la piedra, poniéndolos más arriba. Al estar más altos, el ángulo lumbar es menor y el levantador tiene que agacharse menos. Aquello fue una pequeña revolución en la piedra. En la actualidad es la única técnica que se utiliza para levantamientos pesados. Con ella batió todos los récords a los 20 años y lleguó a la barrera de los 300 kilos.

Vídeo con los discursos del Director del Instituto Luis Barahona de Soto de Archidona y la Alcalde de Lezo Ainhoa Zabalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario