lunes, 15 de junio de 2015

Las gasolineras


 Las estaciones de servicio o gasolineras se encuadran en el sector secundario ya que se dedican a la venta de productos manufacturados para ser utilizados directamente por el consumidor final. Aparte de la venta de combustibles, las estaciones de servicio realizan otro tipo de ventas y servicios debido a las necesidades del mercado y así se ofrece aire comprimido para el inflado de neumáticos con su correspondiente manómetro calibrado para aplicar la presión correcta en cada tipo de vehículos, servicio de lavado manual y automático, venta de butano y propano, tienda de conveniencia donde se ofrece una importante variedad de artículos de alimentación y bebidas, recargas telefónicas, tabaco, vinos, repuestos de automoción, aceites y lubricantes, juguetería, pan.


Todos estos servicios están controlados periódicamente por los servicios de inspección industrial, tributaria, de trabajo, sanitaria,  etc. debido a la gran normativa a la que hay que hacer frente se requiere una importante labor burocrática, así se realizan  controles periódicos de los tanque de almacenamiento de combustible, a fin de evitar escapes que supondrían un peligro, un gran daño medioambiental y por supuesto un perjuicio económico importante para la empresa, por ello se llenan de aire a presión los tanques y con aparatos de precisión se comprueban diferencias de presión que probarían claramente un escape, asimismo también se comprueban los grosores de dichos tanques cerciorándose de la no existencia de poros o grietas por donde se podría escapar el combustible. 


Se realizan retiradas de barros y aguas hidrocarburadas procedentes del lavado de los vehículos por empresas autorizadas para ser tratados en plantas especializadas. Se realiza control diario de temperaturas de cámaras frigoríficas y mensualmente se comprueba la cloración del agua evitando la Legionella (bacteria que provoca una peligrosa enfermedad y que podría transmitirse en el agua pulverizada de los equipos a presión en el lavado de vehículos). Se realiza control DDD (desinfección, desinsectación y desratización) periódicamente. 


Se realiza control de todo el recinto mediante  videovigilancia conectada con central receptora de alarmas. Las imágenes captadas se almacenan automáticamente durante quince días y se eliminan también pasados esos días también de forma automática. Los soportes informáticos se guardan en cámara acorazada de Nivel IV con sistema de apertura retardada como obliga la Ley.



La descarga de combustible en los tanques es un proceso peligroso que requiere de un consejero de seguridad que periódicamente forma a los trabajadores en esa importante labor. La descarga de combustibles provoca emisión de gases altamente inflamables y peligrosos para el medioambiente, esto se evita mediante un sistema de recuperación de vapores que consiste en un circuito cerrado desde el depósito de la estación hasta el depósito del camión donde se recogen evitando su salida al aire. 


Existe un control periódico de los sistemas eléctricos de baja tensión para evitar electrocuciones de personas que realizan los lavados de vehículos y cualquier otro contacto con sistemas eléctricos, garantizando la seguridad de usuarios y trabajadores. Se realiza comprobación periódica de los extintores de polvo que sofocan incendios de combustible y extintores de espuma para incendios en cuadros eléctricos. 


Un importante control es aquel que garantiza al consumidor que efectivamente el volumen de combustible que paga es el que ha sido suministrado, mediante control metrológico de surtidores por empresas verificadoras que certifican que si las pantallas indican una cantidad, sea esa misma cantidad la suministrada. 



Para preservar la seguridad de usuarios y trabajadores existe un protocolo de seguridad para evitar accidentes y formas de actuar ante una emergencia, es por ello que se realiza formación específica de los trabajadores periódicamente. Dichos trabajadores son sometidos a un programa de vigilancia de la salud anualmente para comprobar la aptitud para el puesto de trabajo.
Como cualquier empresa relacionada con el público que realiza facturación y grabación de imágenes garantiza la confidencialidad de los usuarios con un programa de protección de datos. 


La consejería de industria realiza controles de la calidad de los combustibles con recogida aleatoria de productos para garantizar la calidad de los mismos. Debido a la naturaleza del negocio es importante llevar al día toda esta normativa para el correcto funcionamiento de la misma.

Carmen Gémar Cuesta. 3º B. I.E.S. Luis Barahona de Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario