sábado, 20 de junio de 2015

La fábrica de piensos

La fábrica de piensos se trata de una industria de bienes de uso y consumo, producen artículos que van destinados directamente al mercado y a los consumidores, una vez fabricados los piensos son llevados al mercado para alimentar a los animales.



La unidad básica de la actividad  industrial es la empresa, en este caso se clasifica de la siguiente manera:
·       Se trata de una pequeña empresa, ya que trabajan 9 trabajadores.
·       Se trata de una sociedad limitada (S.L.), ya que pertenece a un propietario.
·       Se trata de una empresa privada, ya que el capital y la gestión están en manos de un particular.


El proceso industrial precisa y combina una serie de elementos cuya finalidad es obtener un producto industrial, en este caso el pienso. Los principales elementos del proceso son:
·       Las materias primas: se utilizan materias primas de origen vegetal de productos agrícolas; como el  trigo, maíz, cebada, soja, alfalfa, pulpa y remolacha.


·       Fuentes de energía: se utiliza fuentes de energía no renovables y tradicionales, el petróleo que es un combustible fósil que procede de la descomposición de vegetales y animales sepultados. También se utiliza grasas como la manteca y el aceite.


·       El capital: la producción de piensos tiene que invertir dinero en sus instalaciones y para fabricarlos.
·       La tecnología: es el conjunto de maquinarias, técnicas y materiales imprescindibles para la producción; como los silos y granuladoras.
·       La organización de la empresa: para asegurar la producción es indispensable una buena organización y gestión. Hay 2 oficinistas, 2 camioneros y 5 trabajadores en el almacén.


Proceso de fabricación del pienso

La materia prima es traída por una distribuidora a la fábrica, donde son almacenados en una serie de silos. Seguidamente, estas materias primas se granulan y se mezclan.  Posteriormente, son metidos en sacos y éstos se cierran con unos duros hilos. De esta forma, los piensos ya están listos para enviarlos a las tiendas y allí ser vendidos. Han de ser vendidos en el mercado, donde debe competir en calidad y en precio con los productos  similares fabricados por otras empresas. La diferencia entre los costes de producción y el precio del producto suponen beneficios.

Tipos de piensos

Puede haber los siguientes tipos de piensos:
-         Pienso de pollos
-         Pienso de gallinas
-         Pienso de cerdos
-         Pienso de cabras
-         Pienso de caballos
-         Pienso de conejos

Realizado por:
Mª Cristina Astorga Luque
Rocío Vacas Gallardo        

3º B. I.E.S. Luis Barahona de Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario