lunes, 15 de junio de 2015

El paisaje de las salinas de Fuente Camacho

Las salinas de Fuente Camacho se llevan utilizando desde hace muchísimos años, aún se conservan antiguas piscinas que se han datado de la Edad de Bronce. 


Actualmente hay nuevas piscinas y el proceso es mucho más mecanizado que por entonces. El nacimiento de estas salinas es el origen de todo, desde allí baja el agua cargada de sal, estas aguas van a parar a unos canales los cuales la llevan hasta diferentes piscinas. 


Allí se mantiene el agua durante un tiempo, hasta que el nivel de agua ha disminuido un poco y se pasa a piscinas de menor profundidad, este proceso se repetirá unas 3 o 4 veces hasta que por fin llegan a unas piscinas, las cuales tienen unas tuberías que llevan el agua hasta unas piscinas muy extensas en las que habrá tan solo varios centímetros de agua, y que es el lugar donde el agua que queda se evaporará y solo quedará la sal cristalizada. 



Esta sal se transportará en camiones a unos almacenes, de los cuales en invierno, cuando nieva se esparcirán por las carreteras para fundir el hielo y hacer que no resbale tanto la carretera. También directamente de las piscinas, la “salmuera” llega a unas mangueras las cuales cargarán los camiones con el agua salada para llevarlo a algunas fábricas. 


Algunas de estas fábricas utilizan aguas de pozos para que funcionen algunas máquinas, pero hay un problema, que esta agua procedente de los pozos viene cargada de cal y no se puede utilizar directamente para las máquinas, por eso en las fábricas hay descalcificadoras, que tienen una especie de filtros que dejan pasar el agua pero la cal se queda ahí. 


Con el uso, la cal se acumula ahí obstruyendo el filtro, y ahí es donde entra en juego la salmuera, esta agua salada está cargada negativamente y la cal positivamente, lo cual hace que se atraigan, despegando así la cal de los filtros  dejándolos limpios.

Jesús Arca Rubio, 3º A. I.E.S. Luis Barahona de Soto.




LA SALMUERA

Antiguamente, la salmuera se utilizaba para ganados y algunos mataderos de carne, pero sobre todo para quitar la nieve de la carretera. A través de tiempo (40 años aproximadamente) comenzaron a utilizarla para la aceituna de verdeo y a partir de ahí se utiliza para descalificadores de fábricas (Puleva, Coca Cola, San Miguel…).
También se utilizaba para las lavanderías industriales, hoteles, etc.
Antiguamente, había 365 pozas (donde se realizaba la sal) desiguales, es decir, ninguna tenía la misma forma.
El agua se desplazada a las pozas por acequias forradas de piedra, no como ahora que se desplaza mediante gomas.

Ahora en la actualidad se utilizan máquinas para guardar la sal, pero antes se transportaba en burros hasta el punto de almacenamiento.


La sal actualmente es también utilizada en mataderos, descalificadores y mayoritariamente en la carretera para cuando nieve, y para las piscinas. Hoy actualmente se utiliza la sal para las piscinas porque previene la irritación de los ojos y de la piel, en sustitución del cloro.


Proceso de obtención de la sal muera

1- Principalmente, la sal se echa en pozas de cemento. Poco a poco se van echando capas de agua salada pequeñas, que a través del sol y el viento se evaporan y quedan los coágulos de sal que se depositan en el fondo. Cuando hay 14 o 15 centímetros de grosor queda la sal.


 A continuación, con máquinas excavadoras se recoge la sal, y con cintas transportadoras se almacena la sal en la nave de envasado.



Finalmente, la sal se almacena en sacos de plástico de 25 kilos aproximadamente y se empaquetan en palees para transportarla mediante carretillas elevadores hasta los camiones.


Agua salada
Aparte de la sal muera, en las Salinas también hay agua salada. Esta agua procede de un nacimiento cercano a donde se sitúan estas Salinas. El agua salida se almacena en balsas que se hicieron en la antigüedad (con más de cien años de antigüedad). Esta balsa almacena en torno a dos millones de litros de agua salada.


El agua salada desde que nace hasta que llega a las balsas es transportada por tuberías o gomas subterráneas.
Hay una balsa principal de la cual se cargan los camiones cisterna que la transportan a sus destinos.

Marta Redondo López, 3º B. I.E.S. Luis Barahona de Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario