lunes, 15 de junio de 2015

¿Cómo se puede complementar el turismo entre espacios y paisajes naturales de una ciudad como Málaga y un pueblo como Villanueva de Tapia?

En la provincia de Málaga ha existido en los últimos años un proceso de crecimiento basado en el sector turístico, la construcción y el sector servicios.
Esto ha provocado que lo que llamamos costa malagueña tenga un nivel de renta y crecimiento muy alto, que contrasta con el interior de la provincia.
Torremolinos fue el lugar donde se inicio la famosa Costa del Sol y su economía creció muchísimo.
Con el BOOM del turismo hubo construcciones en primera línea de playa con lo que sus costas poco a poco empequeñecían y perdían su encanto.


Las zonas menos afectadas por este BOOM son los pueblos de Nerja, Frigiliana…
En el interior de la provincia hay varias comarcas, como la de Ronda o la de Antequera. Antequera es uno de los términos municipales más grandes de la península, su extensión va desde Córdoba hasta Casabermeja.
La comarca de Nororma, comarca nororiental de Málaga, es a la que pertenece Villanueva de Tapia, Nororma cuenta con 7 pueblos (Villanueva de Tapia, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Archidona, Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos).
La economía de Villanueva de Tapia es una economía agraria, con monocultivo olivarero y cuenta con una almazara que pertenece a uno de los grupos de comercio de aceite más grandes del mundo HOJIBLANCA-DCOP
En la comarca 3.5000 familias dependen de Hojiblanca. Dentro de la economía tapiense tenemos pequeños supermercados, talleres del automóvil, ferreterías, no hay gran cosa y por eso este pueblo tiene que pensar en cómo dar un paso y analizar cómo pueden ganar turismo.
Necesitamos desarrollar los aspectos de la sociedad del conocimiento vinculado al desarrollo turístico de una ciudad rural.
Villanueva de Tapia debe mejorar el turismo habilitando casas rurales, rutas en la naturaleza y todo ello ofertado en una página web.


Hay que profundizar y ampliar en infraestructuras, Nororma tiene que realizar actuaciones de desarrollo turístico tradicional. Málaga era una provincia en la que había un  gran desarrollo, y para ponernos a la altura, en Villanueva de Tapia necesitaremos unos cambios como: mejoras en el transporte, en la restauración, en alojamientos, en puntos de información, más señalización y por supuesto, sacar mejor rendimiento a la naturaleza y medio ambiente que hay en Villanueva de Tapia.

Emilio Aranda García. 3º A. I.E.S. Luis Barahona de Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario