Marta y Enrique
Alba, Paula, Noelia y Nerea
Jenny
Nos sentimos hermanados por un proyecto entre los institutos Luis Barahona de Soto, Archidona
(Málaga) y el instituto Lezo, Lezo (Gipuzkoa). El objetivo principal es trabajar el
paisaje desde las competencias lingüísticas para apoyar el proceso de mejora
del aprendizaje de nuestros alumnos. Gracias a este proyecto fomentaremos la
diversidad cultural de la comunidad escolar. En Archidona hemos comprobado que trasciende todo ello y es algo más. Ha sido y está siendo no sólo un elemento de trabajo, una herramienta pedagógica, sino un acicate, un instrumento de motivación, un eje vertebrador de transmisión de valores que aglutina a gran parte de dos comunidades educativas separadas por muchos kilómetros y por identidades culturales diferenciadas. Las familias de nuestros alumnos y ellos mismos han establecido unas relaciones humanas que van más allá de lo pedagógico.
El proyecto que compartimos se fundamenta en gran medida en la realización de actividades conjuntas entre los dos centros, unas utilizando las TICs y otras presenciales entre el alumnado que comparte el proyecto. Del aula nos hemos trasladado a múltiples espacios con una carga de transversalidad muy profunda y significativa. En palabras de una de nuestras alumnas:
"Nos ha servido para aprender, sí, pero también para crecer.
Este recurso ha sido subvencionado
por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario