lunes, 13 de abril de 2015

Recibimiento en Archidona.

 Lo que decimos a través de la mirada...


 Sólo fue necesario un abrazo...



RECEPCIÓN OFICIAL

Comenzó con dos vídeos de Archidona







La bienvenida la realizó nuestro Alcalde D. Francisco Jiménez Aguilera en una recepción en el Auditorio del Ayuntamiento de Archidona. Le acompañaban el director del Instituto Luis Barahona de Soto, D. Pedro Trueba y el coordinador general del proyecto, D. Imanol Iraola.


















La primera clase, en la Plaza OchavadaDel aula a la plaza del pueblo. Nuestros alumnos aprendiendo juntos.


La Plaza Ochavada. Se terminó de construir en 1786 por los “apreciadores de arquitectura” Francisco Astorga Frías y Antonio González Sevillano.

Fue una importante obra pública, en un informe presentado ante el Cabildo se dice que era necesario proceder “al desmonte de los muladares, especialmente del que llaman de San Roque”  las causas que motivaron esta empresa eran de higiene, salubridad pública y estética, ya que los malos olores “infectan el aire y de allí proceden muchas de las enfermedades de estos vecinos... además la indecencia y fealdad que causa al público aspecto, la deformidad de aquel paraje”.

La Plaza Ochavada conjuga la influencia francesa, los elementos clásicos con lo mudéjar y popular. Ninguno de sus lados es igual, son ocho partes distintas que se encajan para formar un todo unitario y armónico.

En ella estaban las Casas Capitulares, el mesón, el mercado y varias viviendas particulares,  conformaba una ciudad en pequeño, el corazón y núcleo de Archidona.

Las tres entradas tienen la aspiración monumental de los arcos triunfales. Se resalta con ladrillo los elementos arquitectónicos, arcos, pilastras, frontones.

En ella se han realizado corridas de toros e innumerables espectáculos...

Hoy es un lugar de encuentro que despliega todas sus caras para ayudarnos a conocer Archidona...   ciudad de encuentro.






"El primer día que vinieron a Archidona estábamos  un poco cortados pero cuando hablamos y nos conocimos mejor, nos llevamos muy bien porque eran  muy agradables y simpáticos." (Sergio Ropero 3º B.)









































No hay comentarios:

Publicar un comentario