martes, 21 de abril de 2015

35 apellidos vascos y 45 andaluces

¿CÓMO EXPRESAMOS LO SENTIDO ANTE LA AMISTAD?



Quiero contaros la experiencia que he vivido con gente maravillosa del País Vasco. Primero quería darle las gracias a Isidoro y a los demás profesores que han organizado este intercambio con los chicos de Lezo, porque ha sido una experiencia muy bonita y con muchos sentimientos. Hemos conocido a gente muy buena, a gente a la que apenas conocíamos de nada, solo hablábamos por whatsapp y nos veíamos por fotos y por video-conferencias y ahora esa gente que no conocíamos de nada ahora mismo ya son partes de nuestras vidas y son personas muy importantes para todos. Yo tuve las suerte de compartir esta experiencia y este intercambio junto con Marta Toribio una chica muy buena, guapa y muy amable, a esta niña solo la conocía de hablar con ella por whatsapp, pero cuando la conocí en persona supe que  nunca la olvidaré y a la que siempre querré como una hermana. Con ella he compartido momentos muy buenos, hemos compartido risas pero también llantos el día de la despedida ninguna de las dos quería que se fuera, pero sé que dentro de dos semanas nos volveremos a ver y a compartir más momentos juntas.
El día que tengamos que despedirnos, aunque nos digamos adiós, yo sé que nos volveremos a ver, sea como sea, porque quiero que nuestra amistad dure para siempre, por muchos kilómetros que estemos separadas. Lo único que quiero que sepas es que te quiero muchísimo, que ya eres parte también de mi familia y que aquí siempre tendrás una casa para cuando quieras venir... siempre serás bienvenida. Te aprecio muchísimo, eres una chica fantástica y que te echo mucho de menos, te adoro guapísima!! (:

Sara Rubio para Marta Toribio y nuestros amig@s de Lezo.





Quiero decir sobre esta experiencia del intercambio que ha sido increíble. Que mi compañero Eki y yo conviviéramos durante una semana, al principio no lo conocía en nada pero, poco a poco, fuimos cogiendo confianza y ya no sólo somos amigos si no hermanos, ya sabes Eki aquí me tienes para todo. Y en general quiero decir que son todos muy buenos chic@s y que tengo ya muchas ganas de volveros a ver. Fue arrancar el autobús y ya os echaba de menos. Es increíble como en tan solo una semana puedes llegar a conocerlos tan bien y ser tan amigos. Hemos pasado una semana de 10. Agur.

Juan Francisco Espinar para Eki Márkez y nuestros amig@s de Lezo.




Cinco días, sólo cinco días me bastaron para necesitaros en mi vida. Puede parecer extraño, es más, a mí también me habría parecido extraño pensar en poder llegar a cogerle tanto cariño a unas personas que viven a muchos kilómetros y que no había visto nunca, pero cuando lo vives todo cambia.
Decían que era un intercambio, que eran competencias lingüísticas y para conocer el paisaje. Pero ha sido mucho más. En cinco días nos hemos hecho inseparables, hemos confiado en todos nosotros, hemos aprendido juntos, nos hemos partido de risa en muchas ocasiones y también hemos llorado.
Nos ha servido para aprender, sí, pero también para crecer. Hemos aprendido de ellos y ellos de nosotros, hemos compartido momentos, puntos de vista y opiniones de sobre como vemos las cosas, que a veces, cambiando un poco el punto de vista pueden ser totalmente diferentes.
Han sido muchos los sentimientos y las emociones a lo largo de la semana, no podíamos evitar pensar en la despedida. Se nos iban los días sin darnos cuenta, ellos no querían irse ni nosotros que se fueran. No queríamos separarnos. Pero llegó, llegó el viernes.
Intentamos disfrutar al máximo de la noche, pero a medida que iba llegando la hora de que se fueran no podíamos evitar mirar el reloj.
Las lágrimas salían solas cuando llegó el momento, sólo pensar en que se iban se nos encogía el corazón.
Sabíamos que en dos semanas nos volveríamos a ver, pero no queríamos separarnos.
En la parada solo recuerdo a todos llorando y dándonos abrazos lo más fuerte que podíamos.
Lo más duro fue ver al autobús marcharse y todos diciéndonos adiós. Esa sensación no se me olvidará nunca. Cuando quisimos darnos cuenta se habían ido, habían dejado un vacío.
A ti Laura, has sido mi compañera en esta aventura, gracias por ser tú misma y por estar a mi lado. Por todos los momentos, por las risas, y las sonrisas. Por el comienzo de una amistad y por todo lo que hemos vivido.
Sólo queda deciros que gracias por hacernos vivir esto a vuestro lado, ha sido único. Gracias.
Nos vemos muy pronto, aún queda la segunda parte, os queremos: Archidona - Lezo.
  
De Alba Madrid para Laura Dios y nuestros amig@s de Lezo.
           




Mi experiencia con los alumnos de Lezo ha sido muy buena porque me han caído muy bien. Al principio cuando Isidoro nos propuso lo del intercambio no estaba muy seguro porque soy un poco tímido y me daba vergüenza. El primer día que vinieron a Archidona estábamos  un poco cortados pero cuando hablamos y nos conocimos mejor nos llevamos muy bien porque eran  muy graciosos y simpáticos. Cada día que pasaba era mejor y ya hablábamos más porque teníamos más confianza con ellos. Lo malo fue que cuando nos caíamos mejor ellos ya se tenían que ir para Lezo. Cada día lo  aprovechábamos todo lo que se podía. Una noche fuimos a ver el futbol, otra salimos por la calle a enseñarle el pueblo… vaya que parábamos en la casa sólo para dormir, aunque al día siguiente íbamos agotados todos. Cuando llegó el último día hicimos una cena de despedida y cuando comimos algo, nos salimos a la calle con ellos y cuando llegó la hora nos dio mucha pena porque había sido una convivencia genial y no queríamos que se fueran.

De Sergio Ropero para Jon González y nuestros amig@s de Lezo.



13 de abril de 2015, ese día que nunca se me va a olvidar. Las horas se hacían eternas, llenas de nervios y felicidad. Parecía que nunca iba a llegar el momento de conoceros.  Al llegar y veros a todos ahí, esperándonos, no me lo creía. Ese momento que habíamos estado anhelando tanto tiempo por fin había llegado, estabais allí, justo delante de nosotros. Cada día que pasaba más temía que llegara la despedida, aunque esta despedida era un hasta pronto no me imaginaba dos semanas sin vosotros.  Y llegó el día 17, las lágrimas salían solas y ver el autobús irse fue lo peor de todo. Ahora solo nos queda esperar a que se pasen estas dos semanas, a que llegue ese 4 de mayo para volver a vernos. Que no me imaginaba que os iba a coger tanto cariño ni que os iba a echar tanto de menos. Y ahora me toca daros las gracias por todos los momentos que hemos compartido. Sobre todo a ti Mara, quiero darte las gracias por las risas y las tonterías, por las historias por las noches y por estos cinco días inolvidables. Pasará el tiempo y espero que sigamos siendo amigas. Porque ya no es solo un proyecto para estudiar el paisaje, ya es la amistad que hemos formado y el cariño que nos tenemos. Un beso, nos vemos pronto Archidona-Lezo.
De Nerea Lara para Mara Urquizu y los amig@s de Lezo.




Nerea, la semana que hemos pasado juntas, era la semana más esperada de este año. Llevábamos tres meses hablando y ya sabíamos que íbamos a ser grandes amigas. Ha sido una experiencia muy bonita, la cual volvería a vivir muchas veces más. Han sido cinco días muy intensos a tu lado, hemos pasados unos momentos geniales. Hemos convivido juntas como hermanas, esta semana te has convertido en mi hermana. El día en que te fuiste, fue la peor despedida de todas, a la vez nos consolábamos porque sabíamos que dentro de dos semanas nos volveremos a ver. Quería decirte que gracias por haber elegido pasar esta semana conmigo, lo he pasado genial a tu lado y al lado de todos los demás, que sepas que te voy a echar mucho de menos y que siempre vas a ocupar un pequeño hueco en mi corazón. Espero verte muchísimas veces más y que sepas que aquí en Archidona tienes una casa para cuándo quieras venir. Te echo mucho de menos y te quiero mucho Nerea.
Gracias por la mejor semana de mi vida.
Paula Velasco para Nerea Álvarez. Besos. 





Tan solo una semana. Una semana, que para algunos da para mucho y para otros poco. Para darte cuenta de cosas que a día de hoy el ojo humano no es capaz de captar o no queremos captar. ¿Qué refleja la realidad oculta en el rostro de otra persona? Esa realidad  que con tan solo mirar a los ojos puedas llegar a ver el interior de su corazón. Por un momento la retina es capaz de no dejarse llevar por las cosas materiales. ¿No te has parado a pensar que éstas nunca  podrán hacer de ti una bella persona?  Por eso te digo que se trata de mirar al corazón. No importa de dónde vengas, dónde vivas, cómo vistas, qué poseas...  Lo único que importa es que vengas como vengas, aquí tendrás tu otra casa: Archidona. No éramos compañeros pero como si lo fuéramos. La distancia tan solo son números, sí números, que lo único que hacen es que a mayor cantidad,  mayor sea tu tristeza. No importa que estemos cada uno en una punta de la península, sino que hemos llegado a forjar una amistad. Sé que es duro pensar qué pasará después de haber transcurrido la segunda semana, nos quedará la incertidumbre de si nos volveremos a ver algún día. Pero tan sólo quiero decirte algo, que si me despido de ti nunca será un adiós. 

De Juan Manuel González para Nora Ortega y los amig@s de Lezo.




Para comenzar, quisiera darle las gracias a nuestros profesores: sobre todo a  Isidoro por haberlo hecho posible. Gracias a ellos, que nos han brindado esta oportunidad, hemos sido parte de un proyecto formado por dos culturas completamente diferentes, dos grupos de estudiantes muy diferentes, desde una punta a otra del país...
Aunque nosotros todavía no hemos ido, hemos pasado por una gran experiencia.
El primer día, un lunes caluroso a pesar de estar en el mes de abril, todos estábamos muy nerviosos, no sabíamos cómo íbamos a reaccionar cuando nos encontrásemos, al fin, frente  a frente, después de esperar durante tanto tiempo. Además, debíamos ir a recibirlos a la parada del autobús, aunque llegamos tarde, y fueron ellos los que nos estaban esperando  a nosotros. Todo fue bastante emocionante. Nos presentamos y nos abrazamos unos a otros.
La chica que se hospedaría en mi casa durante esos días se llama Maitane. Aquel primer día fue muy gracioso, llegué a la parada con mis compañeras, y con la vista la estaba buscando para ir junto a ella y presentarme, cuando de repente vi a una chica corriendo hacia mí  y mis compañeras pero no le di importancia, pues no esperaba que fuese ella. Pero inesperadamente me dio un abrazo y me sorprendí pero le correspondí, aunque aún no la había reconocido, luego nos presentamos, y así fue como entre risas y charlas, nos hicimos buenas amigas.
También están los demás, que han sido bastante amables y simpáticos conmigo, por supuesto espero conocerlos mejor en el próximo viaje que hagamos, ya nosotros hacia allí, porque no hemos tenido mucho tiempo para conocernos bien.
Durante la semana, todo parecía bastante normal, como si estuviésemos juntos desde siempre, pero lamentablemente llegó el viernes, y con él el último día juntos. Volvieron a aparecer los nervios, y el día parecía interminable, sin embargo llegó la noche, hubo un homenaje a los padres, y a la vez una despedida para ellos.
Pese a que después de dos semanas volveríamos a encontrarnos, casi todo el mundo lloraba y estaba triste, nadie quería marcharse, al igual que tampoco nadie, quería que se fueran. Claro que, cuando este proyecto se acabe seguiremos siendo amigos.
A su vez tengo que agradecer a las personas que me han dejado participar en este proyecto, pues si no hubiese sido por ellas nada habría sido posible, y estas personas son Antonia Mari y  mi madre, Ali. Es a ellas a quién le debo un agradecimiento, sin son unos pilares muy importantes en este proyecto, al igual que los padres que nos acogen allí, en Lezo, cuando vayamos.

MUCHAS GRACIAS: PORQUE NO ES SÓLO UN RECUERDO.

De Clara J. Franco y Gema Gallardo  a Maitane Chapartegui y los amig@s de Lezo.


¿Por dónde empezar? No soy muy dada a los discursos, mucho menos a expresar sentimientos...
Recuerdo aquel 13 de abril como si fuese ayer, todavía recuerdo aquella sensación nerviosa y emotiva que recorría todo mi cuerpo, esas ganas, esa ilusión, todavía recuerdo la extraña sensación de aquel sentimiento de entusiamo que con palabras no se puede describir. Recuerdo la llegada, esa timidez y ese abrazo de bienvenida; esa timidez tuya de los primeros días que poco a poco se fue desvaneciendo.
Solo ha sido una semana, una semana en la que te miraba y tenía la sensación de que siempre habías estado ahí, de que no habías llegado de ningún intercambio, recuerdo la sensación de mirarte, sentir que fueses estado aquí conmigo toda la vida, también recuerdo pensar, ¿qué haré cuándo se vaya?
Recuerdo cada carcajada juntas, cada tontería, cada noche llena de risas y bromas.
¿Te acuerdas?
Esa semana, esa semana lo ha cambiado todo, nunca pensé que en tan poco tiempo podría llegar a cogerle tanto cariño a alguien.
¿Recuerdas la noche de la vídeo-llamada? ¿Recuerdas las noches de bromas por whatsapp?
No sabes cuánto lo echo de menos, no sabes cuánto echo de menos despertar mirar a la cama de al lado y ver como sigues durmiendo y tener que llamarte.
No sabes cómo echo de menos tú presencia Haizea, porque en una semana, en una sola semana lo vivido juntas no nos lo quita nadie. Recuérdalo.


De Alba García para Haizea Zumeta y demás amig@s de Lezo.



Todo lo que se diga sobre esta perfecta semana se queda corto, momentos llenos de ilusión, risas, emoción. Una ilusión que comenzó el día que nos comunicaron la noticia del intercambio, todos deseosos de que llegase el momento y cómo no, llegó y la espera mereció la pena. Viviría esta semana una y mil veces más y estoy segura de que no me cansaría nunca. Nadie sabe lo que es no conocer a una persona de nada y acabar conociéndola como nadie en muy poco tiempo, tan solo cinco días he necesitado para darme cuenta de la gran persona que tenía a mi lado, de lo mucho que la echaría de menos, el cariño cogido en cinco días no se puede expresar. Esta experiencia ha sido mucho más que un simple intercambio, muchas emociones a lo largo de una semana llena de buenos momentos, en la que no faltaba una sonrisa en la cara de nadie, una sonrisa llena de ilusión. No queríamos que llegase el día de la despedida pero llegó. No nos podíamos imaginar que nos costaría tanto despedirnos sabiendo que nos veríamos en dos semanas, en la parada todo eran lágrimas sabíamos que los echaríamos mucho de menos, se fueron y las lágrimas seguían cayendo, dejaron un gran vacío. Janire era mi compañera, de la que me llevo una verdadera amistad, estamos muy lejos pero eso no nos ha impedido ayudarnos en todo, gracias por todos los momentos juntas, por esas risas y ese gran apoyo, nos queda la segunda parte allí, deseando de volver a verte. Gracias a todos por hacer de esta semana algo único, os queremos.  ARCHIDONA-LEZO.

De Andrea Bodas para Janire Nuet y demás amig@s de Lezo.



Esta semana ha sido algo inolvidable, me lo he pasado como nunca me lo he pasado en mi vida. He disfrutado cada día con la compañía de ellos. Todo empezó un lunes, donde todos empezamos las clases con nervios hasta que llegó la hora de ir a la parada del bus a recibirlos, ahí fue cuando los nervios se hicieron visibles en cada uno de nosotros. Cuando llegamos allí y los vimos no nos lo creíamos, eran aquellos, aquellos con los cuales habíamos hablado tanto por whatsapp, pues nada, los recibimos y pasamos la tarde, una tarde en la que le enseñamos nuestra casa y les dejamos descansar ya que sabíamos que lo necesitaban. Al día siguiente fuimos a las lagunas, a la cooperativa y a la iglesia de Santa Ana. Me lo pasé muy bien ya que conocí más a fondo a alguien que ahora es uno de mis amigos, pero todo fue mejor cada día que pasaba. El miércoles fuimos a Antequera y allí vimos los dólmenes y el castillo de Antequera y hablé más con él y me lo pasé genial. Y lo mismo fue el jueves, que fuimos a Málaga. El viernes fue un día muy bueno por una parte y muy malo por otra. Fue bueno ya que me lo pase mejor que los anteriores días, ese día me enseño palabras en vasco. Y la excursión a córdoba concluyo con esta foto que me hice con esta gran persona. También fue malo ya que se iban, si se iban ya había terminado su estancia aquí y ahora tocaba lo peor de todo, la despedida. Pero bueno me conformo con saber que fue un hasta pronto.


De José Luis García para Aitor Aróstegui y demás amig@s de Lezo.


Quiero decir que gracias a este intercambio, hemos conocido a una personas maravillosas, que aunque la distancia que halla entre nosotros sea enorme es muy grande la amistad que tenemos unos con otros. El lunes estaba tan ansioso de que vinierais, que llevaba nervioso toda la mañana y no podía aguantarme la ilusión, cuando os vi, me alegrasteis el día. La semana se pasó volando ya que nos lo estábamos pasando genial con vosotros y esa experiencia que he vivido nunca se me va a olvidar, porque es una de las mejores semanas de mi vida que recordare por y para siempre. Pero llego lo que todos temíamos, el viernes por la noche, al principio todos estábamos muy contentos porque lo estábamos pasando genial pero al llegar las once y media ya empezaron a coger todos las maletas porque había llegado el momento de que os marchaseis, ya empezaron algunas personas a llorar y yo me aguanté las lágrimas todo lo que pude pero cuando llegamos a la parada y estaba allí el autobús esperando a que os montaseis, las lágrimas salían solas, empezaron las despedidas todo el mundo llorando y dándonos abrazos unos a otros, ese fue el momento más triste de toda la semana porque les decíamos adiós, pero sin embargo no era un adiós sino un hasta luego porque dentro de quince días nos tocaba a nosotros ir allí. Y a ti Alex darte las gracias por los buenos momentos vividos esta semana, por los buenos ratos que hemos pasado juntos y que sepas que aquí tendrás un amigo para siempre y que aquí me tienes para todo lo que necesites, porque para mí, eres como de mi familia y que aquí tendrás tu casa para cuando la necesites. También aprovecho para deciros que tan solo ver que os montabais en el autobús ya os echaba de menos y cuando lo vi marchar no podía parar de llorar. Que os echo muchísimo de menos y mis ganas son inimaginables de volver a veros, nos vemos en Lezo. Archidona - Lezo inolvidable.

De Jesús Arca para Alex Liberal y demás amig@s de Lezo.



Cinco días, tan sólo cinco días me hicieron falta para quererte como a una hermana. Han sido unos días perfectos con la mejor de las compañías, tantos momentos, tantas risas, tantas historias para recordar. En general todos nuestros compañeros de Lezo son estupendos pero yo me tengo que quedar con Olatz que es la que ha compartido durante cinco días las veinticuatro horas conmigo. A su lado todo era genial, siempre estábamos de risas, sobre todo cuando yo le hablaba tan rápido que no me entendía y a ella le salía el puntillo vasco que a mí me hacía tanta gracia e intentaba imitar… Todos los días fueron inmejorables pero lo que nunca voy a olvidar va a ser nuestra tarde-noche del miércoles que fuimos a sacar al perro de paseo, se nos puso a llover en la otra punta del pueblo y nos pusimos como una sopa cantando y  haciendo el tonto bajo la lluvia.
Todo el mundo decía que era un intercambio de competencias lingüísticas y para conocer el paisaje, pero no era solo eso, era una convivencia en la que todos nos hemos cogido mucho cariño. Esta experiencia me ha servido para saber que puedes querer como a un hermano a alguien que no le hace falta llevar el mismo apellido ya que las dos nos entendíamos sólo con mirarnos. Todo fue perfecto, pero los viernes todos intentábamos disfrutar del último día aunque no se nos quitaba de la cabeza que nos quedaba poco tiempo juntos y llegó la hora, las 23:00 de aquel viernes 17 y empezó la despedida, a todos se nos llenaron los ojos de lágrimas. Sabíamos que nos íbamos a volver a ver en dos semanas pero de todas formas no nos queríamos separar. La parada de autobuses se llenó de gente, todos haciendo una piña dándonos un abrazo, lo peor fue cuando el autobús arrancó y los vimos irse. Y sólo nos quedaba esperar. Olatz y yo nos llamamos varias veces a lo largo del viaje y no podíamos parar de llorar y bueno sólo le pido que con el tiempo nunca se borre lo nuestro porque es como esa hermana que siempre quise tener. Te quiero muchísimo pulguita, gracias por ser mi compañera en esta aventura.

Marina Romero para Olatz Arnaez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario