jueves, 15 de enero de 2015

El aceite. Un producto transformado.

El proceso de el aceite comienza con la recolección de las aceitunas, ya que el aceite viene de ahí, de la aceituna.
La aceituna, suele recogerse mediante el avareo del olivo, que se hace de forma tradicional (a base de pegarle con varas a el olivo, colocando los fardos debajo) o mecanizada (con vibros, cosechadoras o paraguas). Cuando la aceituna ya está en los fardos es transportada a los remolques de los tractores y de ahí irá directa a la cooperativa o almazara. 



Allí la aceituna pasa por muchos procesos:
Proceso de limpieza, pasan la aceituna por máquinas para separar las hojas y ramas de las aceitunas.
Lavadora, lavan la aceituna, le quitan todo el barro y todas las cosas que pueden traer del campo. Una vez limpia, se pesa.
Pasan por los molinos, allí se muele la aceituna, rompen el fruto para poder sacar el aceite que llevan dentro.
Pasan a las batidoras, las batidoras las baten hasta conseguir una pasta a una temperatura que no supere los 25-30ºC, se bate hasta conseguir el mayor porcentaje de aceite suelto, pero no muy largo, porque pueden perder componentes.
Extracción, se separa el aceite de el agua, hueso, piel etc.. Se puede separar por sistema tradicional que es por presión, mediante prensas, envolviéndola en capachos redondos de esparto, que actúan como desagües filtrando los líquidos y reteniendo los sólidos. Este sistema está en desuso, siendo pocas las almazaras que aún lo conservan.
Existe otro procedimiento en lugar del prensado y que actualmente es más utilizado, es extracción por centrifugación. La pasta se centrifuga, sin añadirle elementos químicos, ni color. Los productos se separan en niveles, quedando en la parte más exterior los productos más pesados y más hacia adentro, los menos pesados. De ahí el aceite pasa a los bidones de almacenado, el alpechín pasa a un lado y el orujo a otro. Es trasladado a las plantas de envasado, donde es embotellado en distintos formatos. Y distintos tipos de aceite. Ya está listo para su venta.

                                                                                            
Texto y fotografía: Marina Páez. 3º A. I.E.S. Luis Barahona de Soto. Archidona. Málaga.


Las aceitunas son llevadas a la cooperativa por medio de tractores que llevan unos remolques.
La aceituna que viene del suelo se lava mediante unas máquinas que las van empapando en agua y la aceituna que viene del árbol solamente se aparta de las hojas mediante unas máquinas de aire que  hacen que las hojas vuelen y se peguen en lo alto de la máquina.
 La aceituna se descarga en tolvas de recepción que mediante cintas mecánicas, cae en una lavadora y una sopladora, y la aceituna cae en otra cinta y esa cinta conecta con un peso, que van pesando todas las aceitunas, por una cinta, cuando es pesada va a unas tolvas grandes de atroje, y de eso por una cinta va a un molino, en el cual se destroza la aceituna, la hace una pasta, mediante bombas van a una batidora donde se bate la masa.
 Esa masa mediante unas bombas va a la centrifugadora.


La centrifugadora horizontal se  divide en tres círculos, el hueso y los pellejos que forman el alpeorujo se queda en el círculo de  la punta, el agua se queda en el siguiente círculo y el aceite en el círculo del medio, por medio de un tubo sale el aceite.
El aceite en ese momento es un aceite turbio y en la centrifugadora vertical se limpia el aceite.Todavía ese aceite tiene algunas impurezas y no está totalmente limpio.



Ese aceite se almacena en depósitos, en los cuales todas las impurezas restantes  se van al fondo.



Se almacena en los depósitos hasta embasar el aceite en garrafas o botellas.
Los huesos y pellejos triturados  se desechan  hacia el campo o se secan y se utilizan para calentar el agua quemándolo.  

Texto: Paula Velasco Sancho 3º B. IES Luis Barahona de Soto. Archidona. Málaga
Fotografía: Isidoro Otero.

                                                                                                                                                                                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario